El Grupo de Investigación Sonora del Perú (GrISPerú), presentó el 30 de junio en la Alianza Francesa de Miraflores, el documental sonoro: La experimentación musical en el Perú.
Relato
Se escribe y también se escucha música experimental en diversas partes del Perú y el mundo. Sin embargo, no siempre escuchamos los pensamientos, silencios, percepciones de quienes la hacen, producen y critican, en un mismo tiempo-espacio-lugar.
En el presente documental sonoro; la experimentación musical en el Perú, realizado por el equipo de GrISPerú, narra lo que significa, equivale y un contexto actual sobre la música experimental (M.E) a través de las voces de algunos autores, con sus propios paisajes sonoros y demás elementos que nos invitan a escucharlos.
Como lo menciona Karla Lechuga Olguín; “[…] El documental sonoro retrata la realidad mediante la grabación directa de las atmósferas, la voz de los testimonios que engloban el suceso y la construcción estética de todos los elementos sonoros […]”, y en este trabajo se recorren los siguientes puntos; desde Lima, Barranco, Los Olivos, Miraflores, Jesús María, Independencia, El Rímac, hasta el Cusco, y con una excepción internacional, que estuvo de paso por nuestro territorio nacional, y nos cuenta su percepción de nuestra música experimental, en Lima-Perú, y también en su país natal.
De izquierda a derecha: Wilder Gonzáles, Cinthya Robles, Luis Alvarado, Giancarlo Samamé, Juan Ahon, Jaime Oliver, Jose Ignacio López, Daniel Caballero y Vanessa Valencia
La tecnología juega un papel importante en el proceso del registro de cada testimonio, así como en el desarrollo de la música experimental —también en otros géneros—, y es mediante la cual se van definiendo las estéticas de quienes la hacen y producen.
No se puede dejar de hablar de la generación que marcó un antes y un después, como la de César Bolaños, Edgar Valcárcel, entre otros; y que ahora, depende de la(s) nueva(s) comunidad(es), y de quienes siguen haciendo la M.E. que antes pretendía romper los parámetros establecidos de nuestra sociedad, con el ruido y sus disonancias.
Para ese entonces, el contexto político y social, fueron parte de la convulsión de la M.E. en nuestra capital, y además porque nuestro país —el Perú—, atravesaba situaciones muy difíciles; post-terrorismo y las caretas de la corrupción en nuestro propio sistema que se iba descascarando. La respuesta por parte de la música era; un activismo sonoro experimental.
“[…] hay que aprender a juzgar una sociedad por sus ruidos,
por su arte y por sus fiestas más que por sus estadísticas […]”
Jacques Attali, Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música.
Procedan a la escucha —no oír— del presente documental sonoro: La Experimentación Musical en el Perú
PD
Pase lo que pase, no abras los ojos. Y vive la experiencia acusmática.
Equipo :
- Vanessa Valencia Ramos
- Cinthya Robles Rodríguez
Colaboración:
- Alfredo García Burga
Arte:
- Rosa Dávila
Valioso grupo, valioso trabajo, resultado positivo garantizado.