El 18 de julio de 2014, El Grupo de Investigación Sonora, Perú (GRIS Perú) Realizó el proyecto “Lima Cuadrada”: registrar en audio las actividades cotidianas de las calles céntricas de Lima Cercado. El registro se desarrollo en base al mapa fundacional de la ciudad de Lima, donde se trazó el Damero de Pizarro en 10 rutas que cubren el área establecido. Este registro es la primera actividad que GRIS Perú realiza en torno al Soundscape o paisajes sonoros, la ecología acústica, y la sonoridad en general del Perú.
«This July 18, The Group of Sound Research of Perú (Grupo de investigación Sonora Perú) GRIS Peru, performed «Lima Cuadrada» project. The project was to record the sound of the daily activities of the central streets of Lima Cercado, using a map from when the city was first settled and considering that Lima’s plot has the shape of a check board; 10 trips were made to identify the most representative soundscapes of Lima downtown»
Ruta 1 : Av. Tacna – Alameda Chabuca Granda – Jr. Ancash
Ruta 2: Av. Abancay- Av. Nicolás de Piérola (Colmena)
Este audio tiene una duración de 1 hora con 27 minutos, en los cuales se recorrió la Av. Nicolás de Piérola (antiguamente La Colmena) y la Av. Abancay. El recorrido inicia en la esquina de la Plaza Dos de Mayo, en la cual existen varias tiendas de instrumentos musicales.
Antiguamente las calles que ahora conforman la Av. Nicolás de Piérola, tenían otros nombres, tales como, “Calle de Serrano”, que actualmente está ubicada en el cruce de Jr. Camaná con la Av. Nicolás de Piérola, así como también, la “Calle San Carlos”, actualmente ubicada en el cruce del Jr. Azángaro con la Av. Nicolás de Piérola, “Calle de Hospicio”, actualmente ubicado en la cuadra 8 de la Av. Abancay, “Calle de Padre Gerónimo” actualmente ubicado en la cuadra 4 del Jr. Puno, “Calle de Cascarilla”, actualmente ubicado en el Jr. Ucayali, la “Calle de Trapitos” ubicado en el Jr. Huallaga, finalmente y la “Calle Del Milagro”, que es actualmente el Jr. Ancash.
Antiguamente La Colmena (Av. Nicolás de Piérola) era una avenida muy concurrida por los limeños, ya que en está habían diferentes cines como El cine Colmena. Actualmente es una avenida muy transitada y a la vez ruidosa, debido a la presencia de «combis», buses, el silbato de los policías, etc. Los cines antiguos ahora están cerrados, sin embargo está avenida sigue conservando a ilustradores y ambulantes por toda la cuadra.
La avenida Abancay, antiguamente era caracterizada por tener grandes casonas, edificios coloniales, El convento de Santa Teresa, entre otras edificaciones, que mostraban la Lima barroca. Se amplió el Jirón Abancay por el norte, se creó la actual primera cuadra que antes formaba parte de la Iglesia y Convento de San Francisco. Actualmente está el cuartel general de la policía motorizada. Al crearse el tramo este de la Av. Nicolás de Piérola (conocido como Colmena Izquierda), la calle Hospicio de Cándamo quedó dividida, formándose la actual cuadra 10 de la Av. Abancay. Actualmente, la iglesia Santa Teresa no existe, fue demolida para abrir paso a la Av. Abancay, la cual ahora está constituida en su mayoría por altos edificios que antiguamente eran oficinas,( en la actualidad sirven como galerías de ropa o fábricas textiles), la Biblioteca Nacional, los Juzgados de Lima y el conocido centro comercial El Hueco.
Ruta 3 : Jr. Apurímac – Jr. Ocoña- Jr. Puno
El viernes 18 de Julio a las 11 y 20 de la mañana se inició el recorrido en la esquina de la cuadra 5 del jirón Apurímac y la cuadra 7 de la avenida Abancay. A la izquierda está el edificio de la Corte Superior de Lima. Es una avenida con mucho tránsito vehicular y afluencia de personas.
Mientras se avanza por el Jr. Apurímac, la bulla disminuye y se encuentra un parque situado al frente del parque Universitario. Se oye a cinco señores con máquinas de escribir esperando a que alguna persona recurra a sus servicios, la mayoría de sus clientes son personas de la tercera edad.
El bullicio vuelve desde la esquina del Jr. Apurímac y la cuadra 7 del Jr. Azángaro, el tráfico descontrola a los conductores, quiénes responden de una forma agresiva, haciendo un uso excesivo de su timón. Se encuentran también edificaciones antiguas con características de la Lima Colonial.
En la cuadra 3 del Jr. Apurímac la bulla disminuye y se puede escuchar un mercado, locutorios públicos y a estibadores descargando mercadería.
Para poder llegar a la cuadra 2 del Jr. Ucayali se debe desviar unas cuadras, debido a que se encuentra la vía rápida de transporte público( Metropolitano), que se sitúa en la Av. Lampa. Y se puede apreciar el sonido del abrir y cerrar de puertas del Metropolitano, que también son oídos por las personas que transcurren por esa zona.
El sonido de las bocinas de los carros y el bullicio de las personas al pasar, es característico también del cruce de los jirones Lampa y Nicolás de Piérola.
Siguiendo el recorrido por la cuadra 2 del Jr. Apurímac , otra vez la bulla disminuye. No hay ninguna separación entre la cuadra 2 y 1.
La cuadra 1 del Jirón Ucayali cruza con la cuadra 5 del Jr. Carabaya. La fluidez vehicular es más acelerada. La plaza San Martín está situada a la izquierda del cruce de estas avenidas. Son las 11.49 del día y se observa movimiento en la plaza.
Ruta 4 : Jr. Cusco – Jr. Miroquesada
El inicio de nuestro registro se realizo en el cruce de la Av. Abancay con el Jr. Cusco cerca a las 11:30 am. La primera avenida es muy conocida en Lima, por la gran concurrencia de personas, debido a que es una arteria principal del sistema de calles en la ciudad, donde los diferentes medios de transporte urbano circulan. La segunda calle, es también muy concurrida , debido a la cantidad de negocios y tiendas comerciales que se encuentran ubicados en ese jirón.
Durante el transcurso de nuestro recorrido por el Jr. Cusco no se presentaron hechos sobresalientes para un ciudadano de la ciudad. Al llegar a los 10 minutos de nuestro registro, encontramos a un cantante ambulante, que al parecer trabaja todos los días en esa esquina (cruce de Jr. Cusco y Jr. Carabaya).
Continuando con el trayecto, los sonidos del tráfico en las calles de Lima se apoderan del registro, sumado a los llamados de los vendedores ambulantes y formales de algunos establecimientos comerciales hacen que el nivel de ruido sea elevado.
Coincidentemente, encontramos a otro cantante ambulante, esta vez en el cruce de Jr. de La Unión con Jr. Miroquesada. Este, a diferencia del anterior, era ciego y pedía limosna a la gente que transitaba por allí.
Ruta 5 : Jr. Huallaga – Jr. Ucayali – Jr. Callao
El Damero de Pizarro también es constituido por los Jirones Huallaga, Callao y Ucayali. Jirones que nos designaron para registrar los sonidos más representativos de esta parte histórica de Lima. La partida de la ruta fue en el cruce del Jirón Ucayali con la Avenida Abancay. El clima era nublado, el tráfico en la avenida Abancay era moderado puede ser apreciado en el registro.
Al inicio del recorrido por el Jirón Ucayali se encontraba un flautista ambulante al cual nos detuvimos durante dos minutos para registrarlo. Siguiendo el camino en la Iglesia San Pedro, una bandada de palomas pasaron cerca al registro de sonido, captando esto en el audio. Y un ambulante de escarapelas promocionaba su mercancía en voz alta.
Más adelante podíamos percibir una banda de música, que al parecer estaba en una calle que cruzaba el Jirón Ucayali ya que nunca pudimos apreciarla. Así mismo percibíamos demasiado ruido por parte de los carros en cada cruce.
Llegando ya al final del Jirón, en la Avenida Nicolás de Piérola volvimos a registrar el sonido generado por los autos y algunos ambulantes. Dimos la vuelta por el Jirón Callao, donde antiguamente se recibía por este lugar a los virreyes, esta calle nos llevaba a la Plaza de Armas de Lima y luego se conectaría con el Jirón Huallaga.
Al inicio de este camino encontramos varios estibadores que llevaban papeles y el sonido que generaban al pasar con sus carretillas por unas rendijas de metal en el suelo era más fuerte que el de las bocinas de los carros. La calle estaba muy congestionada de personas en el inicio hasta el Jirón de la Unión.
Pasando la Plaza de Armas continuamos el camino de frente conectando con el Jirón Huallaga, donde a un inicio no había muchas personas transitando, pero conforme avanzábamos la cantidad de gente aumentaba al igual que los negocios.
La diferencia al Jirón Ucayali, en los cruces de esta calle (Jirón Huallaga) no había mucha congestión de vehículos. En cambio, las personas iban haciendo más ruido. Ya en la avenida Nicolás de Piérola, regresó el ruido de los carros, con un poco más de fuerza que al inicio del registro, también aumentó la cantidad de personas en el paradero de este cruce, todo esto ya que era hora punta.
Ruta 6 : Plaza Mayor – Jr. Superunda
Este recorrido se inicia en la cuadra 4 del jirón Conde de Superunda, antiguamente llamado como Calle Aumente, avanzando por la avenida Tacna, una de las principales avenidas del centro de Lima que une con el distrito de Rimac. La avenida Tacna antiguamente tenía nombres distintos en cada cuadra, así la primera cuadra, se llamaba la calle de la Manita, la segunda cuadra de Mantequería o Borriqueras, la tercera, la Calle del Comesebo y la quinta era la Calle del Huevo.
En todos los casos las calles adquirían su nombre por las personas, cosas o lugares presentes en el sitio. Así mismo, por tradiciones o leyendas asociadas a su extensión y espacio. A lo largo de la ruta se encuentran importantes edificios y espacios históricos, como el Convento de Santa Rosa de Lima, hogar de la Santa Limeña y actual espacio de peregrinación y congregación anual cada 30 de agosto de fieles. También se pueden encontrar en la primera cuadra la Galería de Lima, el antiguo Cine Imperio en la cuadra dos, espacio utilizado antiguamente para las presentaciones de los principales artistas nacionales y extranjeros. Más adelante en la cuadra 4 está el Monasterio de las Nazarenas, casa del señor de los Milagros, imagen sagrada que congrega decenas de miles de devotos cada año en octubre a la reconocida procesión del Señor de los Milagros. Esta avenida constituía la frontera nor-este de la llamada Lima Cuadrada o el espacio inicial que formó el primer plano de la ciudad cuando fue fundada. El recorrido finaliza en la avenida Colmena o Nicolás de Piérola que se establece como el ´límite sur oeste del antiguo mapa fundacional.
Ruta 7 : Jr. Azángaro – Jr. Lampa
Este audio es sobre el recorrido realizado en el Jr. Lampa. Donde nuestro punto de partida fue el Parque de La Muralla, avanzando hasta la primera cuadra del Jr. Lampa, lo que antiguamente era la “Calle de la Soledad”, llamada así por la Capilla de la Virgen de la Soledad, en la entrada del Convento de San Francisco.
El recorrido abarcó todas las cuadras del Jr. Lampa, es decir, lo que antiguamente era la Calle Santo Toribio (2da cuadra del Jr. Lampa), Calle Santa Apolonia (3era cuadra del Jr. Lampa), Calle de Carrera (4ta cuadra del Jr. Lampa), Calle del Banco del Herrador (5ta cuadra del Jr. Lampa), Calle de San Antonio (6ta cuadra del Jr. Lampa), finalmente, Calle Pileta de la Trinidad (7ma cuadra del Jr. Lampa).
Durante el recorrido, pudimos acercarnos un poco más a la lima antigua, ya que aún se mantienen los ilustradores en cada cuadra del Jirón, así como también los vendedores ambulantes en cada esquina, como solía ser en la Lima antigua.
Ruta 8 : Jr. De la Unión – Jr.Camaná
Se realizó un recorrido de 81 minutos del Jirón de la Unión y Jirón Camaná, con un total de 19 paradas de aproximadamente dos minutos cada una. Iniciamos en la calle de Polvos Azules, esquina de la alameda Chabuca Granda, frente a la recta que da al convento de Santo Domingo concluyendo la travesía en el mismo punto.
El trayecto no tuvo mayores inconvenientes. Se puede apreciar en el registro los sonidos producidos por las campanas de la Catedral de Lima y la cercanía de estos conforme nos acercábamos a su punto de origen; se grabaron dos de estos momentos en todo el recorrido. También se puede apreciar los sonidos producidos por el agua de la pileta que se encontraba al costado del Palacio de Gobierno, en la recta de la Municipalidad. Además, se registra la música de un saxofonista callejero al momento de recorrer el Jirón de la Unión quien era el más resaltante muy a pesar que también se encontraba otro músico muy cercano a él. Otro sonido relevante en la grabación es el conjunto que produjeron los carros y motos en toda la recta del Jirón Camaná debido al tráfico que ocurría por cierre de calles.
Ruta 9 : Jr. Caylloma- Jr. Rufino Torrico
Ruta 10 : Plaza San Martín
Excelente trabajo.