Rosa Johanna: ‘‘Estar en una ciudad como Lima, es algo que jamás he experimentado’’
Publicado el
Conversamos con Rosa Johanna artista multidisciplinaria de Ámsterdam, quien estuvo en Lima durante dos semanas gracias a la Residencia Artística de Aloardi, con el fin de conocer del arte, los sonidos y la ciudad de Lima.
Me gustaría saber cómo empezaste a interesarte en los sonidos, especialmente en el registro de paisajes sonoros
Creo que empecé en la academia. Desde que comencé a pintar, tuve un mayor acercamiento con las emociones y sentimientos; y de alguna manera decidí que quería hacer algo con las palabras. Los sonidos usualmente llevan emociones muy dentro de sí, en cómo nosotros expresamos las cosas, así que mi investigación comenzó con la pintura y de ahí con el descubrimiento del sonido como una idea o el expresar algo más que con solo una imagen.
¿Y nos podrías decir cómo ha sido tu experiencia en la Residencia Artística de Aloardi? Tal vez una anécdota con respecto al paisaje sonoro y su registro.
Pienso que, para mí, fue intenso…tal vez es muy difícil de decirla. Sentía una escucha extraña por tiempos; y de vez en cuando lo he sentido, pero como viviendo más en hogar que en mi propio hogar. Lo he experimentado intensamente, como un trabajo furiosamente agudo por periodos; y ahí es donde he recolectado un montón de cosas, que para muchas personas son consideradas cosas muy ordinarias; pero para mí tienen un valor muy grande.
Por eso es que dices que fue intenso para ti…
Nunca antes había experimentado algo tan diferente, en una cultura tan lejana de un país tan lejano. Con mucha dificultad pude entender este nuevo idioma, dándole un extra a toda la experiencia, porque no sabía la mayor parte del tiempo, no entendía lo que hablaban las personas, así que tal vez por eso siento que esta residencia es una experiencia muy especial para mí. También por cómo me lleva más a algunas cosas que tengo en mi hogar, me hace querer trabajar y grabar cosas, y luego juntarlo todo. Así es como me siento tan cercana a todo esto, a estas ideas de básicas intenciones. Por eso, expresarlo a través de una anécdota es muy difícil.
¿Nos podrías hablar de cómo registraste tus grabaciones del campo? Tal vez hablarnos de tu proceso…
Con lo que más he trabajado, lo llevo conmigo y trabajo con equipos de perfil bajo como casetes y una cámara fotográfica con la que puedes grabar sonidos. También, en Aloardi, Gabriel Castillo me enseñó y me dio un taller de cómo hacer un sensor de grabación, lo que es muy interesante. Siempre me ha gustado, y también creo que tiene mucho significado para mí, como puedes grabar algo de manera diferente que solo grabar sonidos de uno en uno, y hacer algo diferente para nosotros que se relaciona mucho más con el sentimiento y diferentes capas y estructuras. Como cuando estás en un bus, sostienes el sensor en el suelo para poder captar las vibraciones.
Como una artista visual o multidisciplinaria ¿en qué trabajo/investigación/ proyecto/ emplearás tus registros de Lima?
¿Te refieres para diferentes cosas? Creo que nuestras mentes combinan todas estas cosas… una sola instalación o un solo trabajo de video. Y por supuesto, un video va a funcionar, pero con todos los otros elementos. Es por eso que ni bien esté de regreso (Ámsterdam) necesito reorganizar y volver a replantear los elementos, además de ver qué es importante, porque mayormente solo registro cosas. Y ahí veré cómo emplearé todo ello.
Hablemos sobre tus tendencias, tus influencias o motivaciones para tu trabajo…
Básicamente artes visuales, estoy muy interesada en las pinturas de Agnes Martin, creo que es una de las pintoras de las que estoy más influenciada, o mejor dicho artista visual. Estoy muy interesada en la música minimalista a pesar de no saber nada sobre ella. Me gusta John Cage.
También uso estas referencias de cómo creo los sonidos, de cómo pienso sobre los sonidos. A veces cuando una idea y el sonido vienen, o cuando una imagen y luego el sonido se presenta, o cuando el sonido se te presenta en partes, de ahí tienes que realizar una acción sobre ello. Pero también me gustan los sonidos artísticos, como cuando se usa la voz. Gabriel me dio un CD de “the critical music cover of Marcel Duchamp”, y ahora estoy muy interesada en eso, en esas escuchas. Por otra parte, también aprendí en la residencia, y me intrigó mucho, todo el ambiente y los paisajes, y el sonido de los bits —aunque no sé si llamarlo así—, tal vez el poder de la naturaleza de alguna manera, y tal vez la fuerza de la ciudad, refiriéndome a los sonidos y la intensidad, y puede ser que la intensidad pueda ser tomada igual como una obra de arte. Porque estar en una ciudad como en Lima, es algo que jamás he experimentado.
Así que tienes una impresión intensa de Lima.
Intensa de manera positiva, por supuesto, es un arte muy fuerte.
Para finalizar ¿cómo son los sonidos en Ámsterdam y cuáles son los sonidos que más extrañas?
No tiendo a extrañar muchos sonidos de Ámsterdam, porque no tenemos mucha cantidad de sonidos, todo es muy callado en Ámsterdam, si lo comparamos con Lima, básicamente. Tal vez no extrañé tanto Holanda, tampoco extraño Ámsterdam tanto si hablamos de experiencias, extraño el verano, pero de broma. Es difícil de extrañar porque solo he estado acá por dos semanas y un día, no me encuentro en un estado de querer extrañar algo, estoy en un estado de que me va a gustar todo. Por supuesto, he extrañado, algo en específico, como cuando abría mi ventana del cuarto de mi hogar, en mi casa, y oía el mar, el agua, nada más que eso; y puedo decir que eso es algo que voy a extrañar más adelante. Aunque, sí creo que los sonidos acá son increíbles, muy profundos y muy hermosos. Creo que también por ser una artista visual uno no extraña mucho, sé que aquí no estoy en un espacio o un lugar, de manera que estás en un lugar y extrañas un lugar, más que nada aceptar el lugar donde te encuentras en un momento en específico y lidiar con todas las diferencias que te brinda. Creo que antes he estado dispuesta a aprender de ello, o lidiar con ello, las diferencias; pero nunca he llegado a tener esa reacción, porque siempre he tenido conocimiento al menos de cierta parte, y honestamente pienso de Lima como un eterno opuesto de Ámsterdam en cualquier sentido. Así que no son comparables, tienen sus cosas positivas y negativas, además del lenguaje, puedo decir que no estoy molesta de no haber entendido a nadie por no conocerlo.