Paisajistas Sonoras en Red: “Tenemos mucho que decir y queremos que nos escuchen”

En Latinoamérica, son cada vez más las iniciativas y el trabajo en el campo del sonido, entre ellos encontramos los que abarcan temas sociales y políticos, como la situación actual de las mujeres y su lucha por la igualdad de derechos humanos,  el enfoque de género, el diálogo y la protesta; sin embargo, ¿cómo suenan estos derechos de las mujeres?

Entrevistamos a las autoras del proyecto Paisajistas Sonoras en Red, que este 09 de marzo inaugurarán la instalación sonora y audiovisual  llamada: Acciones Sonoras por los Derechos de las Mujeres // Sound Actions for the Women’s Rights, en el Museo de la Memoria en Montevideo (Uruguay).  A continuación, el desarrollo de la entrevista para esta nota.

¿Cómo nace Paisajistas Sonoras en Red?

Paisajistas Sonoras en Red surge para generar vínculos y obras conjuntas entre distintas mujeres que estamos trabajando en el área del paisaje sonoro. El antecedente y hecho motivador de la creación de esta red fue el llamado convocado por los colectivos Poliedro Soundscape, Festival En Tiempo Real y GRIS Perú para la conformación de un colectivo online de mujeres paisajistas sonoras.

Cuéntennos sobre la idea de realizar una convocatoria de Acciones Sonoras por los Derechos de las Mujeres

La idea de la instalación surge a partir de las ganas de hacer algo desde el sonido que contribuya a generar conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la música, el sonido, el arte, la cultura y en la sociedad en general.

Queremos generar visibilidad, animar a otras mujeres a mostrar lo que están haciendo. Hablar de nuestros derechos, reivindicarlos, tener referentes, llegar a espacios en los que suelen tener protagonismo los hombres (escenarios, festivales, galerías, libros, medios, etc.). Tenemos mucho para decir y queremos que nos escuchen.

En el ciberespacio existen algunos movimientos de mujeres de los cuales formamos parte, tales como “Mujeres en la experimentación sonora de Latinoamérica”, “Mujeres Paisajistas Sonoras” y “Feminoise Latinoamérica”. Estas redes nos han permitido conocer mujeres que están en la misma situación que nosotras, unidas, tratando de generar más espacios en los que podamos compartir, mostrar lo que hacemos, hacer escuchar lo que tenemos para decir. Son espacios de sororidad, de apoyo mutuo que nos han ido abriendo caminos y posibilidades.

A estos grupos fue que apuntamos principalmente la convocatoria, recibiendo diversos materiales de todo el mundo.

Después de todo el material recopilado, ¿pueden comentar qué piezas se podrán escuchar/ver/sentir en esta muestra y por qué no solo apostarle al sonido?

La muestra es una instalación sonora que deviene también de los materiales visuales que los participantes mandan, desde una foto que lo convertimos en un altar, hasta la proyección de un concierto sobre alguna superficie que lo distorsione sin modificarlo.

Damos prioridad al sonido, pero también lo enmarcamos, cada obra tiene su espacio y cada artista tiene su manera de representar dicho espacio.

Es importante para visibilizar las vivencias y experiencias de lxs que somos parte de esta sociedad y tenemos algo que decir con respecto a los derechos de las mujeres

¿Cuántas personas están participando y de qué países?

En este momento están participando 29 artistas de Uruguay, Perú, México, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Chile, Colombia, España, Israel y Vietnam. La instalación es itinerante y está en constante transformación y enriquecimiento.

¿Cuál ha sido su intención al realizar el compilado?

Más que nada la intención es generar espacios para hablar, debatir y compartir experiencias sobre estos temas.

¿Cuál es la relación entre el compilado y su propio trabajo?

En particular creo que Acciones Sonoras por los Derecho de la Mujeres es parte de nuestro trabajo, nos enriqueció plenamente nuestra vida y trabajo. Lo personal es político y trabajamos en esa línea. Se trata de un activismo, de una lucha por construir un mundo mejor, aportando nuestro granito de arena desde el trabajo con el sonido.

¿Creen que es una acción feminista proponer el proyecto  Acciones Sonoras por los Derechos de las Mujeres? ¿De qué manera?

Sí, lo consideramos una acción feminista debido a que buscamos aportar a la lucha por los derechos de las mujeres y por la equidad de género, generando visibilidad/audibilidad de artistas mujeres y de la temática.

¿Cuándo será la inauguración? ¿Han podido concretar alianzas para reproducirlo en otros países?

La instalación se montó por primera vez en el Quitapenas, sede del Taller de Forma y Sonido de la Escuela Universitaria de Música (Montevideo, Uruguay), en el marco del Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, en octubre del 2017. En el correr del 2018 se hicieron otras ediciones en espacios más reducidos, teniendo que adaptar y mostrar solo algunas de las obras. Para 2019 contamos con el apoyo económico del (MEC) Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y podremos presentar la instalación en varios lugares, en condiciones ideales y llegar a más público. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo y apoyo de lxs colaboradorxs que confiaron sus obras y materiales. Agunxs de ellos están interesados en poder presentar la instalación en sus ciudades, lo cual nos encanta y esperamos que se pueda concretar pronto.

El generar espacio y proyectos como este, hace que podamos crear, sanar y reconocernos entre todxs de una manera más humana. Generamos talleres, formamos parte de festivales, nos posicionamos en temas que nos interesan, como el cupo de mujeres en la música, entre otras cosas, de una manera más firme y buscando soluciones a este sistema patriarcal.

Link del proyecto:

https://accionessonoras.com/

 

Evento en facebook

Acciones Sonoras por los Derechos de las Mujeres

 

Curadoras

 

Ingrid Palacios: Multitasker, artista experimental que trabaja principalmente en las áreas del arte sonoro, la improvisación libre, la fotografía y el cine analógico. Sus búsquedas e intereses apuntan a descubrir las potencialidades del sonido y su combinación con otras artes y manifestaciones culturales.

Más info: www.iggysoy.tumblr.com 

 

Lucía Chamorro (1991)

Compositora, guitarrista, artivista. Estudió composición en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (Uruguay), donde también se desempeña como docente e investigadora. Trabaja principalmente en las áreas de música experimental, música contemporánea y paisaje sonoro.

+ info:

www.luciachamorro.com

www.soundcloud.com/luciachamorro

 

Irene Aguerre (1995)

Sonidista, productora musical y artivista en formación. Actualmente se encuentra finalizando la carrera Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, con opción Sonido. Trabaja principalmente en producciones audiovisuales cinematográficas. Sus intereses y búsquedas abordan la experimentación sonora, la síntesis de sonido, el arte y el feminismo.

 

Elena Solis (1993). Cineasta y realizadora audiovisual, su trabajo está enfocado en la experimentación sonoro-visual para instalación y actos en vivo. Construcción e intervención de aparatos electrónicos para su función artística. Dibujante, fanzinera y aficionada a la escultura. Enfocada en la denuncia con un proyecto personal llamado Voz de Mujer, una búsqueda por la expresión de la cultura femenina.

 

Laura Rodríguez Coelho (1989)

Guitarrista, artista sonora. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Interpretación Musical en la Escuela Universitaria de Música en Uruguay. Trabaja principalmente en el área de la experimentación sonora y la improvisación libre.

3 comentarios en «Paisajistas Sonoras en Red: “Tenemos mucho que decir y queremos que nos escuchen”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *