El documental sonoro presente en la 2da edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

Se aproxima la 2da edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, que promueve y exhibe el trabajo de realizadoras peruanas; con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor cinematográfica, potenciar sus conocimientos y cuestionamientos acerca de él, y aportar socialmente en la construcción de ciudadanía a partir de las herramientas audiovisuales.

Si bien en su primera edición (2018) se dedicaron exclusivamente al mundo cinematográfico y contaron con 10 sedes en 4 regiones del país: Lima, Ayacucho, Pucallpa y Huancayo, para este 2019 trae novedades desde su convocatoria.

Entre ellas, está la inclusión del documental sonoro: contar historias reales con sonidos. En nuestro país, este género de las artes sonoras tuvo sus antecedentes con los sonodocus de DocuPerú y también con los Ciclos de cine: Una cita a ciegas (documentales sonoros) de la Alianza Francesa.   

Los criterios de la selección de estas obras, serán:

– Destreza en la narrativa sonora.

– Importancia y/o trascendencia para la sociedad.

– Utilización del lenguaje narrativo sonoro: paisajes sonoros, efectos, voces, música y silencios.

Conociendo un poco más el marco teórico de las tipologías del documental sonoro, la investigadora de radio argentina, Susana Fevrier (2003), teorizó tres tipologías de este género:

  • Documental dramatizado: en este caso el tratamiento a profundidad del tema se apoya, para su exposición, en diálogos que re-presentan o re-crean a los personajes, hechos o sucesos. Es decir, para este tipo de documental se quiere realizar un trabajo de re-actuar y re-construir los hechos que conforman el tema seleccionado. Puede poseer o no un narrador o narradora, pero en tanto tiene una estructura dramática, siempre tendrá una rica ‘vestimenta’ de música y efectos de sonido.

  • Retrato sonoro: consiste en describir o contar, sin necesidad de usar el narrador (o llevándolo a su mínima expresión) un lugar o una historia determinada. Es decir, el micrófono realiza el papel que cumple la cámara en cine o video al captar los sucesos directamente, ‘‘sin mediación’’. Es quizás, el tipo de documental que exige mayor conocimiento, práctica y experiencia radiofónica.  

  • Documental narrativo: Como su nombre lo indica, en este tipo de documental el peso lo tiene un narrador o narradora que va conduciendo la exposición del tema en sus diversas partes e hilando los documentos que lo conforman. Documentos obtenidos en lecturas, comentarios, observaciones, entrevistas, paneles, e ilustrados con música, dramatizaciones, sonidos, etc. (p. 08) 1

Esta convocatoria está pensanda en la descentralización, la resistencia, el patrimonio sonoro, la oralidad, para escuchar a Latinoamérica. Es por ello que consideran al castellano y las lenguas originarias.

De esta manera, el festival busca conocer a todas aquellas realizadoras/productoras/directoras/editoras involucradas en este género que cada vez se va consolidando más en la región.

Para esta oportunidad el equipo de GrISPerú participará como curador de la muestra de documentales sonoros, la cual ha sido gestionada por el equipo organizador del evento.

La segunda edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres se realizará del 5 al 17 de marzo del 2019  en distintas regiones del Perú. 

Revisa las bases de la convocatoria y postula aquí.

 

1 Fevrier, S. (2003). El documental radiofónico. Apuntes para su producción Extractado del curso “El Corredor Biológico Mesoamericano en la agenda de los medios de comunicación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/256026261/El-Documental-Radiofonico-SusanaFevrier#scrib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *