Un campo libre sin restricciones sonoras, una historia eurítmica de grados inimaginables o un género musical que para muchos no tiene sentido. Sin importar los nombres que tenga, la música experimental es más que eso, llegando a adoptar formas, matices y la aceptación infinita en la actualidad. Aquí empieza una serie de artículos para conocer poco a poco el fascinante universo cargado de resonancias, conceptos y arte.
¿A qué llamamos música experimental?. Es un género musical que tiene por misión propagar las nociones existentes de lo que conocemos como música, empleando ideas y formas no desarrolladas del todo, con el fin de experimentar y conseguir nuevos estímulos que den pie a conceptos propios artísticos.
La primera vez que aparecieron estas dos palabras juntas fue en 1955. John Cage, destacado compositor e instrumentalista americano, comentó que el género produce resultados no previsibles, desafiando las nociones preestablecidas de qué es la música. Hay muchas citas propuestas por Cage, pero la frase que resume su explicación es esta: “No hay nada más que sonidos: sonidos que han sido escritos y sonidos que no lo han sido.”
Si hablamos de sus antecedentes, tendríamos que retroceder más años hasta llegar a los trabajos intensos del compositor Claude Debussy en Francia. “Preludio de la Fiesta de un Fauno”, sería clave para el género, apartando la estética o reglas de aquellos tiempos e inclinándose al gusto y antojo de sus recursos para expresar libremente sus emociones sobre el poema del recordado poeta francés Stéphane Mallarme.
Aunque muchas fuentes afirman que los orígenes de la música como tal es difusa, coinciden que gracias al aporte del organista Olivier Messiaen vio su génesis. Algunas de sus piezas fueron creadas con las ondas Martenot, que consiste en un aparato compuesto por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia, siendo invención de Maurice Martenot.
Desde esos tiempos hasta hoy, existen miles de propuestas que vieron luz en Europa, América y todo el mundo, y no hay género musical que no haya sentido seducción por experimentar. Bandas como King Crimson, Bjork, Pink Floyd, The Velvet Underground, Sonic Youth, Faust, Auctechre, Acid Mothers Temple han utilizado a la perfección el género sin pensar en la importancia de su trabajo para la música experimental.
Si preguntas por Perú, también tenemos dignos representantes como: Manongo Mujica, Arturo Ruiz del Pozo, Hipnoasención, Colectivo Aloardi, Tomas Tello, Patricia Saucedo, Fabiola Vásquez, Paola Torres Nuñez del Prado, Frau Diamanda, y una lista sin final, la cual irás conociendo en el desarrollo del género/movida de la experimentación sonora, como gustes llamarle. Aquí, en el seriado de GRISPerú.
Fuentes:
1: ARS SONORA: https://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/
2: HIPERMÉDULA: http://hipermedula.org/2012/04/cosas-sonidos-estetica-john-cage-origenes-musica-experimental/
3: BELLAS ARTES – MÚSICA EXPERIMENTAL: https://es.calameo.com/books/00258129672ac5a911a24 4: LUCES – EL COMERCIO:
https://elcomercio.pe/luces/musica/vuelven-clasicos-musica-experimental-peruana-206276-noticia/
4: LUCES – EL COMERCIO:
https://elcomercio.pe/luces/musica/vuelven-clasicos-musica-experimental-peruana-206276-noticia/
Luis Merino
Docente, comunicador y podcastero. Melómano insaciable, amante de la música, lucha libre y la comida.
1 comentario en «Música experimental: Exordio»